Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por esta página. Consideramos que la aceptas si sigues navegando. 

Teléfono 615 455 651
info@espacioconviven.org

 

El Teatro como Herramienta Participativa para La Educación (12 al 14 Junio 2015)

Los aportes del teatro a la escuela son tan numerosos como diversos. Por un lado, el ejercicio teatral permite desarrollar una serie de actitudes y habilidades personales y colectivas necesarias para la vida social y la convivencia (expresión, confianza, cooperación, escucha, concentración, etc.). El Teatro del Oprimido y de las Oprimidas va aún más allá: es un teatro para la participación ciudadana y la transformación social. No enseña soluciones sino que abre el dialogo para buscar conjuntamente alternativas a los problemas que existen en la comunidad educativa. De este modo, fomenta el desarrollo de jóvenes y adultos responsables, autónomos/as y críticos/as y contribuye a formar ciudadanos/as activos/as, capaces de enfrentar el desafío de la democracia, conscientes de las realidades sociales que les rodean, y de las posibilidades de transformarlas.

En este taller, plantearemos las bases de la metodología mediante ejercicios y juegos, para luego proponer dinámicas para reflexionar sobre la educación que tenemos y sobre la que queremos, buscando caminos hacía otros procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, exploraremos las técnicas del Teatro-Imagen y Teatro-Foro, así como técnicas más introspectivas del Teatro del Oprimido y de las Oprimidas. También veremos cómo la metodología ofrece herramientas a la vez críticas, lúdicas y adaptadas al ámbito educativo (tanto formal, como no formal e informal), contribuyendo a construir otra escuela y otro mundo.

Además de ofrecer herramientas participativas e innovadoras a la hora de intervenir en el ámbito educativo, el taller tiene una vertiente terapéutica y nos empodera para la vida real y la acción educativa.

Curso impartido por Stéphanie Mouton de La Hoja Blanca

Fechas: 12, 13 y 14 de Junio de 2015

Lugar: Espacio Ecocultural Conviven, Viñuela (Málaga)

Precios

Curso y almuerzo del sábado: 60 euros.

Curso  y pensión completa: 100 euros

*Alojamiento y pensión completa desde el viernes por la tarde al domingo al mediodía (excepto la comida de mediodía del domingo)

Más información
Tlf: 615 455 651 - Rafael Fernandez Muñoz

Horarios

·       viernes de 19h a 21h

·       sábado de 10 a 14h y de 16 a 20h

·       domingo de 10 a 14h

Contenidos 

Prácticos

  • Ejercicios y juegos de confianza, desinhibición, escucha, concentración y relajación.

  • Ejercicios y técnicas de creatividad, improvisación y creación colectiva.

  • Ejercicios de desmecanización.

  • Las 4 categorías de juego del Teatro del Oprimido.

  • Sentidos y emociones.

  • Teatro-Imagen como herramienta de análisis y de creación.

  • Estética del oprimido (herramienta de análisis y de creación): palabra, sonidos, imagen.

  • Arco-Iris del Deseo, opresiones interiorizadas y personajes interiores.

  • Teatro- Foro: dramaturgia, personajes, creación, caracterización e interpretación.

  • El rol del / de la curinga: el arte de hacer preguntas.

 

Teóricos

  • Árbol del Teatro del Oprimido – Teoría de Augusto Boal.

  • Empoderamiento y participación ciudadana.

  • Pedagogía del Oprimido, Paulo Freire.

  • Comunicación no violenta e inteligencia emocional.

  • Perspectiva intercultural.

  • Perspectiva de género.

  • Nueva educación.

  • Terapia transpersonal.

 

Importante

Cualquier alergia o intolerancia alimenticia, así como cualquier práctica alimentaria (vegetarianismo, veganismo...), debe ser DEBIDAMENTE INFORMADA en la inscripción. De no ser así, LA ORGANIZACIÓN NO PODRÁ HACERSE RESPONSABLE de las molestias que estas ocasionen.

Inscripciones.

Las inscripciones se realizarán hasta el miercoles 10 de junio 2015 rellenando el siguiente formulario: PINCHA AQUÍ

Una vez confirmada la inscripción habrá que enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  en un plazo máximo de 48 horas el recibo de haber realizado el ingreso del 30% de la reserva (20 euros si no os quedáis a dormir y  30 euros si os quedáis con alojamiento y pensión completa) al número de cuenta de Unicaja 2103 0212 23 0030014791 (con concepto: “(nombre, apellido + teatro)”.

Información

Las plazas son limitadas.

El alojamiento se realizará en habitaciones compartidas.

Se recomienda a los asistentes traigan sacos de dormir, sábanas y toalla, así como tapones para aquellas personas que puedan tener dificultades para dormir.

Cualquier alergia o intolerancia alimenticia, así como cualquier práctica alimentaria (vegetarianismo, veganismo...), debe ser debidamente informada en la inscripción. De no ser así, la organización NO SE HARÁ RESPONSABLE de las molestias que se ocasionen.

Los menores de edad deberán venir acompañados de una persona responsable.

Las cancelaciones serán reembolsadas cuando se produzcan antes del 05  de junio de 2015 y quien cancele deberá correr con las comisiones de las transferencias (3,5€) que nos cobra el banco.

El curso requiere un mínimo de 10 asistentes. En caso de no alcanzar el número mínimo se cancelará el evento sin otra responsabilidad que la de informar a los inscritos y la devolución del importe de la inscripción.